Educreate. Educacion Creativa
 
   981599868   info@iacat.com
PROYECTO EDUCREA(te)
(15 min)

click en imagen para agrandar

ReInventar la educación

por sus protagonistas:

los profesores, los alumnos, los padres ciudadanos,

  • Camino de una nueva educación creativa con una nueva visión y una nueva metodología aplicada sistémica.
  • Buscamos la creatividad con el corazón desde nuestro propio mundo, como la apertura a nuevos horizontes y visiones de la realidad.
  • Una nueva práctica organizada para caminar anticipar y crear un futuro distinto mejor en todos los ámbitos desde la escuela desde el Instituto, desde la Universidad, desde los medios de comunicación...

QUE. CONCEPTO.

  • Búsqueda de la auto renovación profunda de la educación por/en sus protagonistas durante dos cursos.
  • Núcleos de red en cada ciudad, que facilitan y apoyan la formación creativa, consistente en la comprensión y practica de métodos y lenguajes creadores por los protagonistas del sistema educativo, o ¿hay que esperar a que el ministro cambie la educación estatutaria sin cambiar prioritariamente las mentalidades y las mentes de sus auténticos protagonistas los educadores, aquellos que imparten la enseñanza?

PORQUE. URGENCIA.

  • Es urgente cambiar la educación, todos los días se habla del fracaso de los alumnos y muy pocos del fracaso de la escuela.
  • Todos los días se siente el bajo rendimiento de los alumnos, incluso los superdotados muy lejos de sus posibilidades reales.
  • Cada día se habla más de la necesidad de un desarrollo personal a través de competencias valiosas y útiles de pensamiento, de comunicación y aprendizaje: Hay que aprender a aprender, aprender a pensar, a crear; realmente este es un desarrollo clave cada día más urgente y necesario.
  • Queda muy reducido el actual sistema orientado a la información, al conocimiento y al saber; podemos asegurar que la utilización de la imaginación y la creatividad en la escuela es muy limitada, muy escasa y, como consecuencia, el cambio y la innovación del sistema educativo es muy reducido. Pues la creatividad está muy bloqueada y desprotegida en los sistemas sociales.
  • Se puede afirmar que las múltiples reformas educativas que se suceden una a otra en cada país resultan superestructurales, que afectan al currículum, a los contenidos, al número de horas, a las materias… pero nunca llegan al fondo esencial a la naturaleza misma del aprender y enseñar, el pensar, reflexionar y debatir para generar nuevas propuestas y llevarlas a cabo, mediante una nueva formación y entrenamiento del profesorado.
  • Una educación y una reforma centrada en los contenidos y en la información, si éste se le enfoque principal, y lo que se valora y evalúa son conocimientos, las aptitudes claves fundamentales en la vida del alumno y del ciudadano no se desarrollan en plenitud. Por ejemplo el trabajo en equipo o el espíritu crítico y colaborativo, es imposible en una escuela donde cada alumno es evaluado y juzgado individualmente, aprenda sólo aislado en una mesa al lado del otro, no con el otro, y no en una mesa redonda donde se comparte lo que se piensa, se trabaja con el torbellino de ideas y se eligen las opciones mejores para el grupo y mejores según el individuo. No hay reforma educativa que lleve a buen resultado sin implicar una transformación y una formación profunda del profesorado.

PARA QUE. FINES.

  • Está claro que queremos anticipar el futuro en las aulas, re-inventándolo día a día a lo largo de la quincena, a lo largo del mes, con nuevos métodos y nuevas actividades con nuevos micro proyectos de realización en el contexto y con las posibilidades de cada centro educativo y de cada profesor.
  • Este proyecto busca el avance y el progreso a través de micro proyectos tanto de los profesores como de los alumnos individual o independientemente o en equipo volcando su sabiduría a través de sus deseos e iniciativas, través de su propia acción y desarrollo, en la escuela, en el aula y/o en la comunidad, en la ciudad, en el país, en toda Iberoamérica a través de Internet.
  • Es un proyecto pionero que lidera e impulsa la transformación educativa de un modo transnacional, buscando la conexión entre los educadores para elevar la autoestima, la imagen social y la enorme dignidad y responsabilidad de la mayoría de los profesores y hacerla visible entre ellos y en la sociedad virtual y presencial.
  • Se propone crear una red de expertos y de profesores de escuelas creativas a través de la práctica con sus métodos y con sus lenguajes creativos adaptados a cada contexto local sociocultural, a la situación de cada.
  • Intenta reinventar la educación en cada aula, transformando los cerebros de las multi mentes creadoras y cambiando el corazón de los protagonistas con un espíritu de motivación y de iniciativas de ilusionante búsqueda operativa para pasar del conocimiento a la acción, para llevar a cabo en interacción continua una praxis psicodidáctica para transformar y transformarse paulatinamente de un modo seguro, para siempre, a fondo, en todo aquello que constituye la esencia del ser humano.

DONDE. LUGAR.

  • En cada centro educativo, en cada aula, en equipo o independientemente, en el salón de la casa del docente que estudia y aprende por su propia cuenta y que practica y desarrolla su creatividad en sí mismo y en sus alumnos.
  • En los núcleos de red conectados a través de macro-proyectos o micro-proyectos auspiciados por los propios protagonistas y orientados por los expertos y maestros en creatividad e innovación del Grupo Iacat. Un macro proyecto de fuerte impacto y excelencia es el resultado de la suma de varios micro proyectos de máxima eficiencia y calidad.

CON QUÉ. RECURSOS.

  • Plataforma e-learning de aprendizaje compartido, donde las metodologías y los lenguajes se explican, se analizan, se aplican a la vida y a la temática de cada profesor/alumno.
  • Biblioteca Educrea con todo el material necesario para llevar a cabo la formación rigurosa en la creatividad educativa psicodidáctica.
  • Experiencias didácticas realizadas por los participantes.
  • Orientación y apoyo virtual y presencial de los expertos y maestros en creatividad del grupo Educrea..

COMO - ACCIONES

  • No puede haber un cambio educativo sin una formación sistemática creativa en la cabeza-mentalidad-comprensión y en la práctica de los protagonistas del cambio. Sin procesos creativos y re inventivos no puede haber un cambio significativo: si no hay una aplicación sistemática de las metodologías en el aula por todos, todos los días, todo seguirá como siempre. En Educrea el profesor enseña cada método a los alumnos para que éstos lo apliquen independientemente o en grupo de un modo autónomo, sin necesidad de la guía continua del proceso por el profewsor.
  • No puede haber una formación y transformación profunda sin que haya una reflexión creativa y tras formativa, sin que haya una mostración o evidencia, más que demostración explicativa de qué es lo que se está consiguiendo y cómo, sin que haya una celebración por el progreso que se obtiene.
  • Para que una innovación sea aceptada socialmente, los padres y los ciudadanos, la propia comunidad educativa, tienen que percibir y ver en qué consiste la nueva educación creativa, como se hace, que logros está obteniendo y qué dificultades encuentra. ES mas cómodo y menos arriesgado seguir la inercia de la rutina, seguir haciendo lo que se ha hecho siempre, no se precisa ni pensar. Puesto que éste es un proyecto iberoamericano lo local pueda través de Internet convertirse en algo global
  • en definitiva pretendemos una nueva visión y una nueva práctica por parte de los profesores, de los alumnos y de la comunidad educativa, paso a paso, paulatinamente, sin prisas pero sin pausas;

En última instancia Educrea pretende nadar contra corriente y a favor de tus propias corrientes en el mar de la divergencia y la dialéctica del espíritu genuinamente creativo del experimentador, artista, descubridor, inventor y aventurero.

llegar tan lejos desde tan cerca,

ser tan superficial y tan profundo,

caminar el largo trayecto desconocido con un billete de ida y vuelta,

dando y recibiendo tan egoísta como altruísticamente,

pues nadie que no haga algo maravilloso para sí mismo, hará algo excepcional para los demás.

si hago, pienso y si pienso, hago,

algo tan teórico y al mismo tiempo tan práctico, tan espontáneo y tan reflexivo.

  • Si imito y varío los procesos y las obras de mis compañeros como las de los genios
  • Si cuando leo o contemplo la obra de los grandes genios, disfruto y la re-recreo sólo o en equipo, en mi casa, en mi colegio, en mi aldea o ciudad y en la aldea global a través de Internet, estoy sumergiéndome en una educación de-con-para genios. Así de fácil y real, si lo hago cada día.

"Esto es para mí la educación creativa que yo he experimentado e investigado en mis 4 últimas décadas. Estoy seguro que a ti te aportará tanto desarrollo, sorpresas y alegrías, como a mí y a otros muchos profesionales comprometidos con su estudio y práctica continua. La creatividad necesita ser cultivada metódica y sistémicamente, paso paso, día a día, desde la escuela a la Universidad, desde la familia y el ocio al trabajo, sin descuido con pasión, con dedicación y con entusiasmo para lograr transformaciones paulatinas y profundas, que son lentas, pero que acaban siendo una gran satisfacción y felicidad al poner en evidencia el potencial inmenso del ser humano creador, expresivo, imaginativo e inventivo integral. El sentido y la esencia genuina de todo lo humano.

Bienvenido a Educrea(te) , tu casa de la creatividad "

Dr. David de Prado



®Educreate.IACAT-CI
Creado por ©Yosih García,2016